Article
6 comments

BUCEANDO EN LA AMISTAD

Mr. Big y su “TO BE WITH YOU”

 

La intensidad, la nobleza, la honestidad de los sentimientos, marcan su PUREZA.

epi y blas 3

Y la confianza que genera el sentimiento de AMISTAD, de profunda importancia, no se puede traicionar.

Cuando cualquiera de nosotros apuesta firmemente por una amistad concreta, hacemos una elección donde depositamos emociones, sentimientos, opiniones, consuelos, alegrías, etc.

the-muppets

No vale cualquiera para ser tu amigo, ni vales tú para cualquier otro.

La amistad no es sólo una buena primera impresión, ni una relación superficial; es la constancia de la presencia, el estar siempre ahí a pesar de no estar en persona. Es saber que te comprenden o que se preocupan por entenderte. Es saber que cuando opinan, lo hacen siempre por nuestro bien, y no por capricho o interés.

Y ésta es precisamente la característica más definitoria de la amistad en toda su grandeza: que es desinteresada, que no hay trasfondo oculto, que no hay segundas intenciones ni dobles interpretaciones.

La amistad se alimenta, se nutre, se riega con la entrega, el altruismo y la EMPATÍA sobre todas las cosas.

La emoción es tan potente que trasciende lo racional.

super coco

Es visceral, irracional, irreflexiva y comprometida.

Son sentimientos que nacen en las tripas, no en el cerebro; no se piensa si se decide ser amigo de alguien, ni se debate.

Se es, o no se es.

Estás o no estás.

En ocasiones, la amistad se tambalea frente a circunstancias externas. Nos dejamos influir por situaciones sobrevenidas que no hemos buscado.

Ahí se pone en entredicho la relación; y precisamente en ese momento es cuando es más importante PONER EN VALOR UNA AMISTAD.

super coco y amor

Uno -en un rato de reflexión- debe analizar:

* ¿Qué puede haber detrás de un conflicto con un amigo?

* ¿Qué situaciones malinterpretadas nos están llevando a dudar de una amistad?

* ¿Qué fin puede buscar un amigo en cuestionar u opinar en contra de algo que estamos haciendo/pensando?

La respuesta a estas preguntas es clave para determinar si estamos en disposición o no de conservar una “bonita amistad”.

Si, por defecto, entendemos que una amistad sólo ha sido reforzada y alimentada con los años, a la “primera de cambio” no podemos echarla por la borda.

Debemos pelearla.

Lucharla.

Defenderla.

portada-facebook-los-muppets

Y esto pasa, en primer lugar, por ser AUTOCRÍTICO y reconocer o considerar que nosotros también nos equivocamos.

…Que puede que tengan razón los amigos, frente a la tozudez o cabezonería de creer que “siempre llevamos la razón”, o sí o sí.

Cuando nos encontramos (¡además!) en la tesitura de que varios amigos opinan de la misma manera, uno de los pasos más difíciles de dar, es el reconocimiento a la opinión de los amigos que nos pretenden ayudar.

primer plano

Nuestros argumentos, nuestra actuación, nuestra forma de proceder debe ir orientada a superar cualquier dificultad con los amigos; porque la AMISTAD es un ingrediente VITAL, de valor incalculable, de influencia tan positiva como enriquecedora para cualquiera de nosotros.

…Que nos sostiene desde niños, nos ayuda a evolucionar y crecer, que es una fuente de desahogo y desfogue en la adolescencia, y un pilar de apoyo en la adultez.

…Que es referente para nuestro crecimiento personal, que nos ayuda a asumir responsabilidades y a compartir las cargas y dificultades de la vida.

barrio sesamo epi blas

Si te has visto reflejado en parte de las palabras que has leído, entonces es que estás disfrutando de grandes amigos.

Mima la amistad.

Cuida a tus amigos.

Comparte tus preocupaciones y no rechaces de plano las opiniones contrarias que oigas.

Discute, debate, defiende… pero no niegues una amistad. Es de lo más auténtico que gozamos en nuestra vida.

en bici

Y aunque es bueno atesorar amigos, no es menos cierto que cualquiera, y en cualquier situación, no vale.

Las decepciones, el tiempo, o la falta de empatía son las causas más frecuentes como se termina o languidece una amistad.

Ese tiempo que pasa inexorable hace que, en ocasiones, no cuidemos con cariño esa amistad surgida en otro tiempo/en otra ciudad/con otra edad y/o en diferentes circunstancias.

Tan cierto el dicho de “los verdaderos amigos en los malos momentos se cuentan con los dedos de una mano” pone de relieve que la empatía es ese otro factor esencial que cuando falta -o escasea-  hace que esa amistad pierda todo su valor.

Y las decepciones… sobre todo las decepciones

Un AMIGO es el que está ahí cuando lo necesitamos; que responde con palabras y actos; que reconoce sus errores cuando los comete; y sabe ser asertivo y reconocer lo bueno en sus amigos; que se alegra sinceramente por nuestros logros y se entristece por nuestras frustraciones; que es capaz de celebrar con su sola presencia y una tarde de charla, o de consolar en silencio con su sola compañía.

En definitiva, la amistad es difícil, laboriosa, compleja, pero tremendamente gratificante y necesaria.

amigos 1

No olvides que los amigos estamos porque queremos, porque te/os queremos; pero no olvides tampoco que no hay amigos por imposición, ni existe un “deber autoimpuesto” que genere obligación.

Un buen amigo da solidariamente: compañía, comprensión, empatía, tiempo, risas, opiniones, regañinas, abrazos, consejos, y sobre todo, te ofrece en bandeja su vida, para compartirla juntos.

"THE MUPPETS"..© 2011 Disney

 

6 Comments

  1. La mía la tienes, para toda la vida. La tuya no necesito pedírtela, se que la tengo. Te quiero mucho preciosa!!

    Reply

    • Desde el momento en que nos conocimos hemos sido inseparables (y no me refiero a la mera “presencia física”), y a pesar de las opiniones “incompatibles” 😉 fui, soy y seré siempre TU AMIGA.
      Te quiero, guapa

      Reply

  2. Hola guapa este post es uno de los que más me ha gustado, porque me parece algo tan importante….. y que a veces…descuidamos, malinterpretamos, equivocamos y sin embargo una de las grandes alegrias de la vida.
    Por las buenas amistades!!!!!!

    Reply

    • Si algo enseña la AMISTAD es que no hay fecha ni tiempo de carencia que establezca “ahora sí (somos amigos)” o “aún no”…
      Todas las maravillosas personas que me voy encontrando en el camino me enseñan esta lección; y tú eres una de ellas.
      Brindo contigo:
      ¡¡¡POR LAS BUENAS AMISTADES!!!

      Reply

Deja un comentario