Article
4 comments

Educar en SOLIDARIDAD

Aprender a gestionar las emociones y educar en valores deberían ser materia de aprendizaje también en los colegios.

Las capacidades que aúna la Inteligencia Emocional son múltiples y, todas y cada una, necesarias en su conjunto y a título individual.

Educar en SOLIDARIDAD no debería ser materia de enseñanza en una sola asignatura, sino que debería tratarse de una disciplina transversal, integral para el alumno.

Desarrollar este valor humano supone, hacer de nuestros hijos personas con grandes principios, que consideren que la ayuda y la colaboración entre personas cambia y mueve el mundo; que hay que mantener a las personas unidas siempre; y más, en las circunstancias adversas.

DSC_0139

Con los ejemplos reales se facilita el aprendizaje. En la versión de nuestro día a día, nos encontramos con situaciones en las que nuestros hijos han “ayudado” a un amigo frente al atosigamiento de algún compañero; o lo han defendido frente a alguna injusticia.

pelea

La SOLIDARIDAD está ahí; ellos son solidarios y en su naturaleza está comportarse así. Nuestra responsabilidad es ponerle nombre a esta actitud, valorarla, ensalzarla, mostrarnos orgullosos y satisfechos por su actuación…

DSC_0131

De la Solidaridad además nace la EMPATÍA. Una necesidad vital para las relaciones sociales, para cuidar las amistades, para crecer en la familia…

amigos

La Empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en la piel de otra persona. Lo que a unas personas afecta, entristece, hace daño, no tiene necesariamente que afectarnos por igual; pero sí debemos hacer el ejercicio de entender a aquel que así lo siente.

empatia

La Empatía se debe trabajar desde casa, se debe educar en el cole -a través del respeto- y enseñar en la vida diaria entendiendo que lo que no queremos para nosotros, no lo queremos para otros; lo que deseamos para nosotros, lo deseamos también a los demás.

familia

Ayuda a los que lo necesitan, siendo SOLIDARIO.

Entiende a los que lo necesitan, siendo EMPÁTICO.

Si conseguimos que nuestros hijos sean solidarios y empaticen con su entorno, les estaremos dotando de una herramienta de desarrollo personal de gran valor humano.

En la actualidad, los líderes más carismáticos, los idealistas con mayor talento, los trabajadores que, de verdad, se entregan día a día, tienen en sus valores gran parte de su éxito.

Nuestros hijos son el futuro. Hagamos un futuro mejor educándoles en habilidades emocionales, experiencias positivas, y en valores.

Vamos a guiarles y enseñarles a Vivir, dejar vivir… y ayudar a vivir a los demás.

…Cuando una persona destaca por su empatía, no necesita las palabras:

* Las escenas son fruto de la SOLIDARIDAD, en este caso, de la de Daniel y Jorge que han ilustrado este post con su imaginación

 

 

 

4 Comments

  1. Hoy mi enhorabuena va para los chicos, según iba leyendo, pensaba con las ilustraciones, ” que imaginación tiene Sandra” e voila me has resuelto la duda muy bueno lo de los clips o como se diga que yo no tengo niños jajaja
    diselo de mi parte
    Los comentarios tambien pero no te voy a regar los oidos que luego no te lo crees a partir de ahora cuando lea algo que no me guste o que no este de acuerdo te lo dire jejejejejeje , es broma siempre te dire lo bueno y lo malo bajo mi punto de vista que para eso si estan los amig@s

    “Enseñarás a volar,
    pero no volarán tu vuelo.
    Enseñarás a soñar,
    pero no soñarán tu sueño.
    Enseñarás a vivir,
    pero no vivirán tu vida.
    Sin embargo…
    en cada vuelo,
    en cada vida,
    en cada sueño,
    perdurará siempre la huella
    del camino enseñado”.

    Reply

Deja un comentario