Article
4 comments

TRANSPARENCIA Y ÉTICA: EN BUSCA Y CAPTURA

Hoy, Antonio Orozco y su “DEVUÉLVEME LA VIDA

 

Transparencia y Ética…

Dos conceptos que parecen sencillos pero tan difíciles de alcanzar.

No hay que reservar estos valores para la política (con la que estamos tan decepcionados), sino que son perfectamente extrapolables a cualquier ámbito de nuestras vidas.

Whatsapp-Flickr-Creative-Commons-Manuel-Quiroga-Manuls

Empezaré por la TRANSPARENCIA, que implica claridad, nitidez, honestidad… y a partir de ahí, sinceridad y confianza.

En las relaciones sociales, cuando presumimos de principios, unos de los más valorados es la HONESTIDAD, la transparencia en los sentimientos, nuestra “limpieza moral”.

FILTRO

Ser honesto, honrado, es ser claro, ser íntegro y ante todo, coherente:

DIGO LO QUE HAGO, HAGO LO QUE DIGO.

En definitiva, predico con el ejemplo.

De honestidad, precisamente, adolece nuestra sociedad en general (a la vista está que, en política, la honradez brilla por su ausencia).

Se ocultan motivos, se adornan razones, mienten sobre intereses y nacen las personas “opacas” (sí, como las tarjetas de Bankia 🙁 )

Son personas con 2 caras radicalmente opuestas, cuyo interés manifiesto es uno – en general, la parte correcta- pero que dispone de otra versión, oscura, oculta, turbia, sombría, de la que hace poco alarde pero que le sirve para sus más tristes, deshonestos e injustos propósitos.

dicotomia

La Transparencia es una virtud (escasísima, políticamente hablando) pero muy apreciada, casi diría, de valor excepcional.

Ser transparente, no tener dobleces, ser sincero es ganar la confianza de tu entorno.

Hartos estamos de leer y oír cómo esta falta de conciencia hace que broten, como maleza, comportamientos delictivos, reprochables y corruptos.

El germen de la honestidad es precisamente ser una persona transparente, nítida, coherente e íntegra.

Se debe educar en la honradez, en la solidaridad, en el altruismo, en la integridad personal y en la entrega a los demás.

AMOR

Y educar en estos valores es asegurar, al menos, una futura sociedad decente, de “promesas” llenas de principios, de ciudadanos llenos de valentía y coraje, con una capacidad infinita, con ideas claras, con objetivos justos y definidos.

02082012817

A esto aspiramos; pero no podemos dejar el mañana en “manos de otros”.

Somos responsables del presente y del futuro que vamos sembrando.

Tengo esperanza en el porvenir, pero no puedo dejar la responsabilidad en función del “hacer” de otros.

Hay que actuar.

Problem in business

Actuar con el principio de TRANSPARENCIA y HONESTIDAD, y con un estrecho, íntimo, compañero de viaje: la ÉTICA.

El sentimiento de alcanzar el bienestar social, ayudando y no prohibiendo; fomentando la cultura y no restringiendo el acceso a la misma; facilitando los recursos básicos para todos, sin influencias de origen, pensamiento, religión ni creencia excluyente de ningún tipo.

La ética, la decencia, la moral de una persona, dirige sus actos.

justicia_creative_commons

Una persona dispone de principios morales íntegros cuando con su intervención, con su actuación frente a otros, cuando con la huella que deja en su entorno, mejora, ayuda a la sociedad desinteresadamente.

Es indignante escuchar todos los días cómo hay personas que, debido a su falta de ética, no han dudado ni un instante en robar, mentir, traicionar la confianza de los suyos, y todo en aras de su propio y egoísta interés.

La relación entre TRANSPARENCIA Y ÉTICA es esencial para nuestro futuro. Para nuestro futuro político, y para nuestro futuro social.

Winteridylle am See

La HONESTIDAD de la que hacemos gala se demuestra en nuestra vida cotidiana; con amigos y la confianza recíproca; y en tantas otras facetas de la vida, huyendo de las mentiras, evitando dobleces, y segundas intenciones.

Es fácil que un político se corrompa cuando no tiene unos principios sanos y una ética de base, cuando no le han inculcado o no ha dado valor a los fundamentos de justicia y decencia más elementales (o no los ha alimentado a lo largo de su vida).

Pero: ¿Cómo no caer en eso?

Lo más importante es saber que ser incorruptible no sólo se puede, sino que se debe.

Nunca una persona corrompida por oscuros motivos, corrupta en sus actos puede hacer/ser algo bueno, sano, ni honesto.

Dinero-en-pildoras-Flickr-Creative-Commons-Autor-Chris-Potter-www.flickr.com-photos-86530412@N02

Ojalá estos políticos (que creen representarnos) se aplicasen algo tan sencillo (y tan complicado para ellos) como salir de ese bucle de corrupción en el que están atrapados, para imbuirse de valores tan básicos como la Honestidad y la Integridad.

fbi_licencia_creative_commons

No es difícil dormir con la conciencia tranquila; en absoluto.

Aplicar en nuestra vida esta transparencia, la ética o la moral en nuestros propósitos; la honestidad en nuestros actos, y la integridad con quien nos relacionamos… hace de nosotros mejores personas.

Осень

 

4 Comments

  1. Sandra, no sólo los políticos y responsables políticos. Aunque no es aplicable lo de “tenemos los políticos que merecemos”, la falta de criterios éticos inunda la vida social. No todos robamos, somos incívicos al volante, dejamos cagar a nuestros perros en los parques infantiles o nos inhibimos ante los problemas de nuestros vecinos. Somos una sociedad dormida, y si la ciudadanía no asume su rol y toma las riendas de la vida social, los mangantes se hacen con la tarta y se la reparten.

    Reply

    • … Qué razón tienes, y qué descorazonador es pensar cuán dormidos estamos…
      Ya es hora de ir despertando y sobre todo ayudar a concienciar a los “pequeños” para no sufrir esta “falta de criterios éticos” como tu mencionabas.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Reply

    • Gran Reflexión Nanqui cuanta razón llevas y lo más triste es que muchas de estas cosas las hemos ido creando nosotros solitos y han tomado las riendas

      Reply

  2. Hacia tiempo que no sacaba tiempo precisamente para leerte que grandes cosas me he perdido me encanta como te expresas y NO. no te lo pongo pq seas mi amiga, mi compañera , mi JEFA jajajaja te lo pongo pq lo siento y pq me subes la moral inconscientemente o conscientemente Gracias Sandra por expresarte como lo haces y compartirlo. y si es hora de Despertar

    Reply

Deja un comentario