Article
0 comment

Los INFINITOS ‘TIPS’ para la SUPERACIÓN PERSONAL

Cuando hablamos de SUPERARNOS imaginamos esa capacidad casi sobrehumana de reponernos ante la adversidad, al tiempo que, con una templanza digna de admiración y con una actitud positiva por bandera, pasamos el bache con un ligero salto.
Pero, realmente, hablar de superación es referirnos a nuestra capacidad de evolucionar, mejorar o crecer personalmente.
¿Qué es evolucionar?
Lo evidente es, sencillamente, no estancarnos en lo que somos, lo que hacemos, lo que decimos, lo que pensamos o lo que sentimos.
Evolucionar y, por tanto, CRECER es adaptarnos a los cambios, asumir nuevas responsabilidades, es conciliar nuestros antiguos con los nuevos intereses, es ser autocrítico y por consiguiente, reconocer en qué se puede mejorar.

Leía una expresión en Twitter, de la psicóloga Patricia Ramírez (una colega psicóloga  IMPERDIBLE) que decía “haz con tu pereza lo que te de la gana, pero ponte zapatillas y sal a correr”; que traducido al idioma ‘no-runner’ 😉 es “HAZ LO QUE QUIERAS, PERO MUÉVETE“.

En el movimiento está nuestro crecimiento personal y profesional.

movimientoEn todos los talleres en los que participo, hablando de las Competencias Personales implicadas en la búsqueda de empleo, siempre comento que -siguiendo las ideas de la Teoría de la Evolución de Darwin- el Mercado de Trabajo tiende a que sobrevivan los “mejores”. Con su matización clave: sobreviven los que se adaptan al medio; aquellos que han/están demostrando que son capaces de hacer cualquier cosa o lograr cualquier meta que se propongan por el mero hecho de intentarlo.
Cuántas personas he oído decir: “soy un negado en tal cosa”, “no me gusta hacer tal otra”, ” si buscan este tipo de trabajador, no soy capaz de hacerlo”, etc.
Cualquiera de nosotros estamos negados o somos incapaces de algo mientras no hagamos el intento de “hacer” ese algo.

“Soy ‘negada’ para realizar esto”: inténtalo, aprende y practica.
“Soy un ‘zote’ para esto otro”: atrévete, pierde el miedo y entrena.

Encontrar un objetivo en estos propósitos mejorará considerablemente nuestra predisposición al éxito.

objetivoEl argumento sería: “Quiero aprender algo nuevo, porque quiero ofrecer mis resultados, verme capaz de aprender, sintiéndome -internamente- satisfecha por el esfuerzo invertido”.

Tengo una meta atractiva, tengo una recompensa real y motivadora, y por tanto mi “movimiento” está justificado.
Superarnos es precisamente eso: ser autocríticos, reflexivos y honestos con nosotros mismos para saber que “el que algo quiere, algo le cuesta.

El coste es nuestra propia comodidad; pero cedo mi espacio de confort, lo pongo en “cuarentena”, para crecer, abarcar otros conocimientos, otras experiencias y otras emociones.
Porque las emociones son más intensas y refrescantes cuando las hemos puesto a prueba, cuando somos capaces de conquistar pequeños o grandes retos sobre lo que considerábamos que sería un esfuerzo baldío, que sería una inversión infructuosa.

Las claves (LOS TIPS 🙂 ) para superarnos son INFINITAS, tantas como motivos tengamos para alcanzar metas que creíamos inalcanzables, a veces, tan “sencillos” como atrevernos con la cocina, o con osar tocar el ordenador pensando en el desastre que podría resultar de los primeros intentos.
Nuestras razones para generar movimiento, crecimiento o evolución son las responsables de lograr esa “meta” propuesta en un plazo que dependerá también de la CALIDAD de nuestra actitud y de la CANTIDAD de motivación implícitas en lo que hagamos.

amigosPensad que lo estático, lo inamovible, lo estanco… muere, se apaga, se marchita.

Lecciones de vida me dan a diario personas que deben afrontar situaciones sobrevenidas, imprevistos indeseables, situaciones que se les han ido de las manos o consecuencias que no buscan.

Cada una de estas personas nos darían un clave personal o un consejo para superar cada momento. Tantas claves como motivos, sueños, intenciones…
Pensad que la superación personal no es sino la capacidad, inherente a cada uno, de crecernos ante las adversidades, de aprender de lo vivido cada día y de querer ser mejor constantemente.

Anda, muévete, reflexiona, sé autocrítico, crece, equivócate y empieza de nuevo, porque de ahí se aprende, y se evoluciona, SIEMPRE.

Recuerda, por último, que para hablar de superación debemos luchar contra la desmotivación y alentar el cambio que queremos encontrar en nosotros mismos.

Hoy, la guinda musical corre por cuenta de “Maroon 5″ y su ANIMALS:

Deja un comentario