Article
0 comment

La ACTITUD en la Entrevista de Trabajo

Nunca sabes qué busca un entrevistador cuando te enfrentas a una Entrevista de Trabajo…

point d'interrogation,vecteur

Lo que es seguro es que una actitud positiva nunca juega en contra, en ningún caso puede ser negativo.

tic verde

Es verdad que acertar en la intensidad de entusiasmo, en la cantidad de optimismo, en el exceso de esperanza, es muy difícil.

No solo porque no podemos controlar ese impulso natural que nos hace actuar así, sino porque la situación (en sí misma estresante) hace que estemos más nerviosos y condiciona nuestra conducta.

smily

La competencia de un buen entrevistador está, precisamente, en no parecerlo. Me explico, en no parecer que realizan una entrevista, sino en mantener una conversación: cercana, flexible en las preguntas y adaptable a las respuestas; que sabe incidir en lo relevante, que anima y no atosiga; que refuerza y no condena; que estimula y no juzga.

entrevista y entrevistador

Cuando tenemos la suerte de ser seleccionados para una entrevista, vivimos en la ignorancia de saber con exactitud qué buscan de nosotros.

¿Un consejo? Sé tú mismo.

¿El mejor consejo? Adopta además una actitud positiva, cree en tí y confía en que puedes lograrlo.

encajar piezas

El CV no deja de ser un pequeño papel, extremadamente resumido, de una vida laboral llena de esfuerzo, preocupaciones, trabajo, rendimiento, conflictos, desencantos, satisfacciones y desencuentros.

Es nuestra ACTITUD y la confianza que nos muestra el “reclutador” lo que hará más amena la entrevista; y sacará de nosotros “petróleo” sólo con sus habilidades en el manejo de la situación.

entrevistador

Nuestra responsabilidad en este sentido es facilitar al máximo el trabajo del entrevistador, favoreciendo una conversación fluida, suministrando toda la información que consideren pertinente saber.

No deberíamos cuestionar la naturaleza de esas preguntas… En la mayor parte de las circunstancias es porque tienen un motivo concreto, conocernos más, valorar nuestra capacidad para reaccionar de una determinada forma.

gente esperando

Muchos amigos me preguntan si es lícito hacer ciertas preguntas o si es conveniente dar otro cierto tipo de respuestas.

Siempre contesto lo mismo: es una cuestión de sentido común.

No creo, en ningún caso, que un Psicólogo sea capaz de hacer preguntas ofensivas o humillantes hacia el candidato alegremente o sin motivo.

Si nos encontramos cuestiones así, la Asertividad es nuestra mejor respuesta: Defiende tus derechos con educación.

Si se trata de preguntas excesivamente personales, podemos pensar, con razón, que esa información no es cómoda de compartir; pero por otra parte debemos pensar qué ganamos contando, y qué podemos perder.

13739021-de-dibujos-animados-de-color-naranja-en-los-rompecabezas-multicolor-un-gran-signo-de-interrogacion

Yo sé perfectamente lo que haría: responder; pero es una decisión personal que debéis afrontar conociendo las posibles (negativas) consecuencias. En el caso de no responder, pensad siempre en hablar y expresaros con Asertividad, es decir, exponiendo vuestra negativa, respetando siempre al interlocutor.

como_mostrar_confianza_o_inseguridad_0

Aunque quiero profundizar en las Competencias que debemos mostrar en la Entrevista de Trabajo; hacedme caso…

El primer paso es una ACTITUD POSITIVA, dirigida a crear una atmósfera cómoda, de conversación sincera (siempre, por supuesto).

Hoy, un placer para los oídos, Otis Redding con su “Wonderful World“:

 

 

Deja un comentario