Article
1 comment

La CONCILIACIÓN ¿está de moda?

Es verdad que son años los que lleva en auge, pero no menos verdad es, que es ahora cuando las Organizaciones han empezado a plantearse políticas orientadas a dar valor al trabajador, casi al igual que al desempeño de su trabajo.

gente

En la Facultad nos mostraron que el RENDIMIENTO de un trabajador dependía de su satisfacción en relación al ejercicio de su trabajo, al horario, a los vínculos con sus compañeros, a las relaciones con los jefes, etc.

trabajo_en_equipo

Y pasados 20 años aún escuchas en TV que hay empresarios que “empiezan” a darse cuenta de la importancia de todos esos factores; que el compañero/empleado es una parte esencial del engranaje empresarial, imprescindible para que los resultados sean óptimos.

cerebro

Incluso algunos “visionarios” se atreven a rodearse de LOS MEJORES (aún a riesgo de hacerles sombra), pensando, inteligentemente, que sólo los mejores serán capaces de optimizar su idea, su proyecto, su empresa o su misión.

los mejores

Para rentabilizar a un trabajador, hay que dotar a las horas de trabajo, de un propósito concreto. Establecer una relación lineal entre horas sentado tras la mesa = productividad, es un error.

Es fundamental, en las Organizaciones actuales, la Gestión del Tiempo en sus empleados:

Productividad-personal

– Priorizar

– Programar

– Implementar

En las Empresas en que se valora esta capacidad en sus trabajadores, las horas de trabajo, son horas de rendimiento y productividad. No hay trabajador que, por más horas que esté en su puesto, mejor vaya a rendir.

Uno hace y aprende mejor, cuando hace algo que le gusta y disfruta comprometiéndose con ello. De ahí la importancia de la Inteligencia Emocional aplicada al trabajo…

Por eso, la Conciliación es una parte fundamental en la satisfacción del trabajador.

Y cuando hablamos de un “Horario Conciliador“, nos referimos a:

– conciliar con la vida familiar, disfrutar de tu pareja y tus hijos;

– conciliar con uno mismo, para poder dedicarnos tiempo para hacer deporte, leer, meditar, quedar con las amigas;

– conciliar con la sociedad, poder ir al cine sin necesidad de salir a la 1:30 de la madrugada, o ir a cenar sin acostarse a las mil…

grupo

Un horario inteligente de trabajo define claramente la inteligencia emocional de la organización en cuestión.

Un amigo que trabaja en una empresa sueca, me contó que en Suecia, en cuanto dan las 17:00, el primero que se va es el Jefe: dando ejemplo y mostrando que la calidad de una persona/trabajador no se mide por “horas sentado tras un escritorio”, sino por ser un trabajador entregado en sus correspondientes horas, pero también un buen padre, buen amigo, buen lector, buen cinéfilo, buen comprador, o buen gastador…

En definitiva, lo que de ahora en adelante llamaré, sin desprecio de ningún tipo, un VIVIDOR: que vive y deja vivir.

…Yo, quiero ser VIVIDORA, ¿y vosotros?

1383301474051

Recordad, como dice “Vetusta Morla“, que una equivocación no es un paso atrás… es un paso más!

1 Comment so far

  1. Ojalá te oyeran l@s empresari@s y tod@s pudieramos disfrutar de unos horarios que nos permitieran ser vividoras. ¡Yo quiero disfrutar de tantas cosas que me ofrece la vida…!

    Reply

Deja un comentario