Article
2 comments

La importancia de SABER CRITICAR

No conozco a nadie (…y ya son años los que tengo) que disfrute con una crítica.

La crítica es, por definición, el examen o juicio que se formula en relación a una situación o persona. Las críticas pueden ser duras, ácidas, sarcásticas, crudas, frías… y en el mejor de los casos, razonadas y objetivas (por consiguiente, constructivas).

Qué-podemos-aprender-de-las-críticas-onlineII

Cuando nos critican (o criticamos) están haciendo una valoración personal/profesional de algo que (según ese juicio) no estamos haciendo bien.

Nadie hace nada mal a propósito, a sabiendas de estar equivocándose deliberadamente, o perdiendo tiempo en desempeñar un trabajo, que es probable que haya que repetir…

criticas (1)

En el contexto educativo, nuestros peques (y su comportamiento y su trabajo dentro del cole) están expuestos a la valoración, evaluación y crítica en su aprendizaje.

Ahí es donde identificamos a los buenos profesores: a profesionales con vocación que anhelan un crecimiento de sus alumnos basado en sus aptitudes y sus actitudes. Donde, obviamente, mejoran a base de equivocarse y aprender de las críticas constructivas.

profesor_dibujo

Y ésta es la CLAVE: “construyen” una “mejor manera” de hacer algo; no “destruyen” al que lo realiza.

Para que una crítica (y autocrítica -algo verdaderamente difícil de realizar en estos términos) sea constructiva y eficaz, debe:

– ser CONCRETA y PERTINENTE: exclusivamente referida a aquello concreto que hay que mejorar.

OFRECER SOLUCIONES: nada está mal “porque sí”, por un motivo caprichoso, sino porque hay mejores formas de ser realizado y más adecuadas.

– referirse a HECHOS y no a opiniones o aspectos personales del que percibe la crítica. Las expresiones (injustificables) como “no vales para nada”, “todo lo haces mal”, “eres un desastre” o “qué malo eres” tienen implicaciones directas y absolutamente dañinas sobre el niño que recibe la crítica.

mafalda

Cuando aludimos a la personalidad de la persona, estamos haciendo mella en su actitud, menoscabando su autoestima y creando niños inseguros y vulnerables. Niños que reciben estas expresiones habitualmente, son niños que se frustran e infravaloran incluso antes de emprender cualquier actividad.

– y por último, es fundamental mostrarnos SENSIBLES y EMPÁTICOS con el peque, objeto de juicio, porque todos sabemos que hay niños más fuertes, más seguros de sí mismos, con más autoconfianza; y niños que aún se muestran vulnerables, que son más inseguros y muestran menor confianza en sí mismos.

niños algres

Esa es la GRANDEZA (y la gran dificultad) de los profesores con VOCACIÓN: que tienen como norma, moral y profesional, que los peques y su crecimiento personal son lo primero.

Los niños, en su desarrollo, tienen que aprender y considerar las críticas como:

informaciones valiosas que les hacen mejorar (y no al revés);

– instrumentos que aportan responsabilidad, es decir, pretenden dar valor a lo que se hace (porque se confía en ellos); y

– como oportunidades de mejora.

Si conseguimos que los niños de ahora pongan en valor las críticas constructivas como herramientas para su propia evolución, nos encontraremos con futuros profesionales: muchísimo mejor cualificados, con mayor resistencia a la frustración, con mayor confianza en sí mismos y, en definitiva, con muchísimos más RECURSOS para ser mejores en todo lo que se propongan.

Crítica Constructiva

La crítica destructiva hunde, humilla, deprime y ralentiza las mentes de las que las reciben.

La Crítica CONSTRUCTIVA, en cambio, crea, anima, ilusiona y agiliza las mentes de los que las escuchan, con el conocimiento claro de que se hacen por un bien y un objetivo concreto, respetando las individualidades y personalidad de cada uno.

flores-con-puntos-de-color

…Nadie dijo que fuera fácil 😉

 

 

2 Comments

    • Gracias Azucena!
      Precisamente eso es lo verdaderamente complicado: reflexionar, meditar y hacer autocrítica.
      Pero también sé, que con entrenamiento, es posible no el hecho de que “nos gusten” 😉 sino que las veamos como algo constructivo!
      Un beso,

      Reply

Deja un comentario