Article
2 comments

OBJETIVO SINERGIA

RAE: SINERGIA.- Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Existen momentos en la vida en que buscamos a propósito la soledad; bien porque favorece nuestro descanso, porque ayuda a nuestra relajación/meditación, o porque es bueno encontrarse de vez en cuando a uno mismo y poder decirse al espejo cuánto se ha echado de menos.

Es esencial vivir esos momentos, tanto, como aquéllos que pasamos en “grupo”.

Hoy voy a centrarme en “esas ocasiones” en que, más que un conjunto de gente, somos un “equipo”.

Hoy, Munford&Sons, BABEL:

 

No me gustaría reducir este post a un asunto meramente profesional En este caso voy mucho más allá:

  • Puede haber familias que pasan juntas algunos días… o familias unidas.
  • Puede haber amigos que viven cerca… o amigos íntimos que residan lejos.
  • Puede haber compañeros de trabajo con los que compartimos cierto tiempo al día… o un equipo de trabajo con un objetivo común.
  • Podemos encontrarnos con muchos chavales practicando el mismo deporte, al mismo tiempo, en la misma cancha… o un equipo unido, cohesionado, que se divierte jugando juntos.

equipo

Cualquiera de estos ejemplos es lo suficientemente revelador para dar a entender que no es los mismo la “suma de las partes” que el efecto o el resultado que esa “suma” (en su conjunto) produce.

Este efecto se llama SINERGIA, y cada vez -como no puede ser de otra manera- cobra mayor importancia en cualquiera que sea el ámbito de actuación.

logo_umesufantres

En el área laboral, no hay política de RRHH que se precie de ser seria y comprometida, que no la busque entre sus empleados. Recordemos que se trata de la unión de varias fuerzas, causas, etc. para lograr una mayor efectividad.

sinergia nucleo

Leyendas urbanas, con todo tipo de empresas extremadamente conocidas, donde se dice/se habla/se rumorea que seleccionan personal para sus tiendas que “no se lleven especialmente bien” para que las relaciones nacidas al amparo de la empresa, no afecten o entorpezcan las labores a desempeñar por el trabajador.

No quiero pensar que una empresa (ya sea pequeña, mediana o grande) busque expresamente candidatos que no sean capaces de crear armonía (o mantenerla) en el ambiente de trabajo; o peor aún, que recluten personal que carezca de las habilidades sociales básicas para trabajar en equipo.

cara-enojada-del-emoticon-entre-otros-24202936

De mis diferentes experiencias laborales puedo hablar precisamente haciendo alusión al excepcional ambiente de trabajo del que he disfrutado.

Los objetivos (duros y exigentes que condicionaban nuestro día a día) no eran más que el reactivo necesario para trabajar mejor y más unidos.

Generar SINERGIA era, de manera oficiosa, un objetivo más para rendir mejor y trabajar más a gusto.

grupo

Porque la SINERGIA es precisamente eso:

Un TODO generador de energía y “buen rollo” que nos engulle para disfrutar de un trabajo en la mejor de las compañías.

Un ejemplo tan revelador como el profesional es el que atañe al DEPORTE.

Hartos estamos de ver como hay (mal llamados) equipos, que básicamente son un grupete de deportistas que coinciden jugando a algún deporte, pero que son cualquier cosa menos un equipo unido, cohesionado.

Un buen entrenador es aquél que logra que su “grupo” sea una “piña” dentro (y fuera) del campo de juego.

IMG_6942

Cuando ese deporte se vive, se disfruta, trasciende de uno mismo y termina contagiando al resto. Ahí nace un equipo.

La SINERGIA no es un concepto exclusivo de estas dos áreas. La familia es otro elemento donde la calidad de la relación entre los miembros determina si se habla de una gran familia unida… o si solo se junta de vez en cuando.

equipo (1)

A pesar de lo positivo que resulta este propósito de generar SINERGIA en un determinado grupo, no se debe descuidar la base, uno mismo, para contribuir al bien global.

Con esto me refiero al constante desarrollo de nuestras habilidades sociales: la empatía, la asertividad, el autocontrol, la solidaridad, las habilidades de comunicación…

Este conjunto de conductas predisponen para alcanzar esa SINERGIA.

cerebro

Disponer de esas competencias allanará el camino para conseguir hacer de un “grupete” un equipo de éxito.

En mis Talleres de Orientación Laboral, frecuentemente salen a relucir estas habilidades como generadoras de éxito. Y no se trata sólo de un éxito profesional; sino, y sobre todo, personal.

Una persona rica en habilidades sociales:

Primero, mejora sus relaciones interpersonales (cualquiera que sea el área de acción) siempre desde el admiración y la valoración de uno mismo,

Y en segundo lugar, respeta a los demás, desde la asertividad: la defensa de nuestros propios derechos/opiniones/posturas, sin desprecio hacia las posturas opuestas o contrarias.

En el Carrusel Vital en el que estamos; partir de una base sólida de principios sociales básicos, crea una armadura moral que ayuda, beneficia y propicia unas relaciones sociales sanas, solidarias, educadas y sobre todo, eficaces.

vinilo infantil dibujo feria 5

La eficacia de las competencias personales se mide por la calidad de sus relaciones (no se miden por su cantidad).

Desarrollar nuestras habilidades sociales; gestionar adecuadamente nuestras emociones, ayudará inevitablemente a generar competencias dirigidas a tejer redes de contactos sobre las que luego fomentar esa SINERGIA.

Entre los grupos de amigos, el grado de cohesión marca hasta qué punto las reuniones son terapéuticas o sólo una reunión más. Estos grupos informales se pueden crear también como derivados de grupos formales de trabajo.

trabajo_equipo_2

Llegar a tal grado de relación es considerar la armonía en el clima laboral como una parte básica para “crear equipo”.

Así, saber gestionar la “resolución de conflictos” es necesario para el mantenimiento de ese nuevo equipo creado.

Ve sin miedo por la vida, trabaja tus habilidades sociales;

gestiona tus emociones, controla el estrés;

aprende a relacionarte con calidad, sé asertivo;

aprende a ponerte en la piel de los demás, sé empático;

comparte, trabaja en equipo, coopera

Entiende que la unión de muchos puede crear un “GRAN EQUIPO”.

              ¡Espero que seas parte de muchos!

 

Aplica(TE) la SINERGIA y pon en práctica tu INTELIGENCIA EMOCIONAL: siempre da buenos resultados ¡SIEMPRE!

 

2 Comments

  1. Yo contigo hago grupo, piña, chupi pandi, y lo que se tercie!!! Cuánto saber y qué bien decir tienes hija!!! Cuanto más cerca te tenga mejor!!!

    Reply

Deja un comentario