Article
3 comments

Ser capaz de reilusionarse: la RESILIENCIA

Para acompañar, hoy, Marvin Gaye y…

 

Cuando en un post anterior “me exprimí”, expresando todas las emociones que me asediaban acerca del maltrato, de la Violencia machista, y queriendo aportar mi pequeño granito de arena para ayudar en ese proceso, inevitable, de duelo por el que hay que pasar; un aspecto fundamental a desarrollar es nuestra RESILIENCIA.

heroína de lego
Este “palabro” (de difícil lectura y complicada pronunciación) tiene una importancia primordial en la superación del proceso de duelo.

La Resiliencia es la capacidad que tenemos de superar las situaciones traumáticas, las circunstancias adversas de la vida.

lego llorando

La Resiliencia no es una habilidad fija o estanca, es variable y cada uno la tenemos o la desarrollamos en una u otra medida; y cada vez se muestra más presente en nuestra vida diaria.

Actualmente, y por motivos de mi actual trabajo, me encuentro con personas fabulosas con unas dificultades laborales de tinte casi dramático, pero que abordan su vida con una actitud, una alegría, una predisposición positiva tal… que atraen claramente el optimismo y la buena energía.

grupo contento

Ser resiliente es ser capaz de ver positivo el mañana, aunque el hoy no lo sea.

doble cara lego

Es ser capaz de ver lo bueno en los demás, aunque no lo puedan ver (en determinadas ocasiones) en sí mismos.

amigas lego

Es ser capaz de reinventar su futuro…

                                …Ser capaz de reilusionarse de nuevo.

Ser capaz de creer en sí mismo, y en que lo bueno siempre está por venir.

la-lego-pelicula-1

La persona Resiliente tiene unas habilidades especiales (que se pueden trabajar, por supuesto) entre las que se encuentra aprender a “relativizar” el hecho traumático y verlo con la perspectiva universal.

Me explico: si planteamos cualquiera de nuestros problemas en términos del Universo… ¿Dónde se encuentra mi problema respecto a la evolución del mundo, del universo, de la sociedad?

tierra

Muchas de las situaciones que vivimos, que sufrimos, que lloramos, han sido vividas, sufridas o lloradas por millones de personas antes que nosotros. Y, desgraciadamente, los vivirán, sufrirán y llorarán muchos otros en el futuro.

El sufrimiento, el dolor, la tristeza, tiene un proceso. Un proceso inevitable que no hay que negar.

Cada persona vive ese proceso en su tiempo, en su espacio. Pero una persona Resiliente saca fuerzas para superar ese proceso y salir fortalecido.

protegete

No hay que olvidar a los que nos han dejado, no hay que denostar el pasado (por duro que sea o haya sido), no hay que repudiar los malos momentos pasados…

Lego triste

Todo lo que hemos vivido es lo que nos ha hecho (y está haciendo) ser como somos.

Parece que son las batallitas de los antepasados, pero si cada uno de nosotros preguntamos a nuestros abuelos, nos encontramos con que han vivido una infancia y juventud en los momentos más tristes de este país. Y no sólo los han superado, sino que nos han demostrado lo valientes, lo atrevidos, lo emprendedores que han sido, labrándose un futuro; haciendo que nos encontremos cómodos en nuestra vida, que valoremos el bienestar de los que nos rodean y disfrutemos la vida como viene.

fotos_lego_beso

Porque todos sabemos que lo importante es vivir la vida con plenitud (no quedarnos en lo doloroso)…

Porque la vida es superación, evolución, es desarrollo personal.

Deja que fluya”.

olas de lego

Somos pequeños átomos en la inmensidad del Universo, y a pesar de que nuestros problemas, para nosotros, son fuente de preocupación y desvelo; también está en nosotros la habilidad de superarlos y poder avanzar, de ser fuertes tras esos episodios, de apoyar también a quién lo necesita y, resurgir de nuestros peores momentos.

lego de oro

No es fácil superar un proceso de duelo. Las fases implican superar desde el Shock inicial, pasando por la rabia o agresividad, a la fase de desorganización o desesperanza y terminando con la fase de Reorganización.

Para ese  “resurgir”, para esa reorganización de nuestra realidad, la Resiliencia se erige como un recurso básico; así:

– Trabajaremos la aceptación de la nueva realidad,

– Nos permitiremos experimentar los sentimientos puros, sin negar el dolor ni bloquear la pena,

– Aunque nos moveremos con Optimismo, incluso con entusiasmo…

Y creceremos, evolucionaremos, seremos mejores.

lego amor

No existe el gen de la Resiliencia; no tenemos una predisposición innata para un comportamiento determinado.

No pongamos excusas que nos encadenen a nuestras penas, a nuestros desvelos.

Depende de nosotros trabajar para subir a la cima de la realidad: no te pierdas las vistas, disfruta del camino y trabaja la Resiliencia para sufrir menos en el proceso.

LEGO-Rivendel-4

 

 

 

 

3 Comments

  1. Pues si que es cierto que es palabro complicado de pronunciar, la verdad que no estaba en mi vocabulario o por lo menos no lo recuerdo, pero como siempre y no pq sea tu amiga ni te quiera hacer la pelota , te superas expresandote y das mucho que pensar en positivo y todo eso me gusta. Lo he compartido en facebook. Un besazo wapa

    Reply

  2. Pingback: RELATIVIZAR: una asignatura pendiente - Sandra Villapalos . com

  3. Pingback: Erase una vez... una princesa. - Sandra Villapalos . com

Deja un comentario