Article
0 comment

Nuestro SELLO es nuestra MARCA PERSONAL

Hablar de Marca Personal, actualmente, no es un tema especialmente novedoso en nuestra estrategia profesional.
Contamos con herramientas que nos hacen diferentes del resto y son susceptibles de lo mejor – APORTAR VALOR -, o de lo peor – restan valor a nuestra imagen o a lo que compartimos -.
Saber de esas herramientas nos ofrece la oportunidad de sacar el mejor y el máximo rendimiento de las mismas y conseguir ser reconocidos (o al menos, conocidos) en nuestro ámbito o sector profesional.

Mi sello es MI marca personalTu Marca Personal eres , es tu avatar, tu identidad virtual, tu DNI digital o tu representación en las nuevas tecnologías.
Y tiene una gran importancia porque es lo que permite distinguirnos, diferenciarnos o destacar sobre el resto.
Una máxima en relación con nuestra Marca Personal o nuestra huella virtual reside en la capacidad que debe poseer de ser única, de ser alimentada (como un ser vivo) y de estar “bien tratada”.

No perderos, por cierto, acerca de este tema, el libro “Marca eres Tú” de Eva Collado Durán.

Muchas personas que hacen uso de las nuevas tecnologías olvidan (o en el peor de los casos, directamente ignoran) que escribir, comentar, compartir, juzgar u opinar, además de ser un ejercicio libre, también conlleva consecuencias. Y las consecuencias son, que lo que se dice/comparte en el entorno 2.0, ahí queda.

huellas manosY no me refiero a lo literal, por ejemplo un comentario desafortunado que en cierto momento podemos borrar o hacer desaparecer, sino al impacto que tiene el hecho de compartir cierta información en un determinado momento y que lo lean ciertas personas.
Es ese IMPACTO, esa influencia, la que hace mella en nuestra imagen virtual.
Es ese mensaje el que, asociado a nosotros, puede implicar ciertas consecuencias en forma de “admiradores” (o followers), o en forma de detractores o críticos encarnizados (desde los “trolls” hasta los “unfollowers”).
De forma que no debemos trivializar el uso que hagamos de las Redes Sociales, porque de lo que desprendamos en ellas dependerá la impresión que de nosotros se llevarán nuestros potenciales interlocutores.
La Marca Personal debe seguir una estrategia de COHERENCIA con el tipo de profesional que somos; debe ser pertinente lo que compartimos o publicamos con nuestro perfil; debe -obviamente- ser correcta, educada en sus contenidos o temas; ser discreta o de perfil bajo en temas polémicos (aunque, por supuesto queramos opinar) y sobre todo ser única, original, incomparable y exclusiva.
Copiar no es solo plagiar a otro, MUCHO PEOR AÚN: nos resta valor de forma directamente proporcional a lo que imitamos.
Ojo, y no digo que no se admire a profesionales, cuentas u otros perfiles, pero siempre desde el respeto y reconocimiento que supone valorar las aportaciones de otro (cuando no somos nosotros los que creamos el contenido).
No olvidéis que nuestra marca personal se construye día a día; se alimenta con cada acto, palabra escrita o elemento compartido que efectuamos y que, por tanto, no se crea en un día.
Nosotros también formamos parte (en persona) de lo que supone nuestra marca, porque precisamente debemos ser coherentes con lo que luego “somos” en formato digital.

LOGO Sandra webRecordad, en cambio, que en un solo instante podemos dejar de aportar valor, de ganar adeptos, si sumamos incoherencias o nos recreamos en conductas inapropiadas o banalidades, que nos harán perder muchos enteros difícilmente recuperables después.
Hacía referencia anteriormente al libro de Eva Collado Durán, “MARCA ERES TÚ” que incide en la importancia de convertirte en un referente, diferenciándote de los demás. Realmente, y en palabras de la autora, es una estrategia que nos acerca al futuro donde queremos estar.

Así:

  • Gestionar nuestro posicionamiento en las Redes Sociales, siendo auténticos y trabajando nuestros aspectos únicos;
  • marcarnos rutas y objetivos,
  • y salir al “espacio exterior“, es decir, explorar y adentrarnos en lo desconocido, tras las fronteras de nuestra zona de confort,

… son requisitos indispensables para hacer crecer y mantener nuestra MARCA PERSONAL.
Nuestra marca, cuando pertenecemos a una empresa o estamos bajo el paraguas de un sector determinado también puede sumar, aportar y transformar el entorno.

Sobre Eva Collado Durán:
Diplomada en Relaciones Laborales; máster en Dirección de Recursos Humanos, dedicada a la Gestión del Capital Humano y su desarrrollo. Autora del libro “Marca eres tú”.
Su blog evacolladoduran.com es un pozo de sabiduría sobre la gestión de las personas y los procesos en las organizaciones.
Valora las competencias digitales en un mundo globalizado donde los profesionales anhelan la diferenciación, aportan valor a su empresa y se adaptan al mundo, en constante cambio, en que nos movemos.
Es consciente de la importancia de la colaboración en red, y del poder de la generosidad y de compartir el conocimiento.
Destaca el papel de la innovación entre las competencias clave de un buen profesional. Capacidad de decisión, iniciativa e innovación para la adaptación a las nuevas tendencias organizacionales.
Confía más en el potencial de cada profesional que en la evidencia de lo que saben hacer.
De un profesional se puede darpor hecho que “sabe” de los suyo; pero para una empresa (del futuro que se aproxima) es esencial saber cuál es su potencial: qué podrá ser capaz de aprender, hacer o incluso enseñar y compartir con su equipo.
Conectar con tu red para mejorar tu visibilidad, para convertirte en referente.

En palabras de Eva Collado Durán: “eres lo que compartes”.

Los 4 pilares, según Eva Collado Durán, de la Marca Personal son: humildad, humanidad, credibilidad y autenticidad.
Todo ello con una actitud abierta, sincera, cooperante, participativa y comprometida.

Y por mi parte, ya sabéis, invertid en convertir vuestros “rastros digitales” en una potente Marca Personal que os identifique como buenos, auténticos y respetados profesionales.

Gracias por tu GENEROSIDAD sin límites:

Hoy, amenizando el Blog, PERSONALIDAD, FUERZA Y MAGIA 😉 en estado puro.

Deja un comentario