Article
3 comments

¿Todos somos Psicólogos?

No os sorprenda la pregunta…

…¿Cuántas veces os habéis encontrado con la sensación agridulce de saber que nuestra profesión es tan completa que puede afectar a todas las áreas de la vida, y a su vez tan abierta, que “cualquiera” se inmiscuye, y nos encontramos con intrusismo profesional en casi cada ámbito de actuación?

grupo play

No os engañéis:

-el que aconseja, no es un Psicólogo;

-el que te dirige, no es un Psicólogo;

– el que te dicta lo que está bien o mal, no es un Psicólogo…

Un Psicólogo te ayuda a conocerte, te guía (pero no te obliga), te muestra tu potencial.

terapia

Claro que se trata de una profesión cercana (es uno de sus grandes valores); debe ser universal (al alcance de todos) y, por supuesto, EXCLUSIVA.

Y así nos encontramos, por ejemplo, en el ámbito de los RRHH, que cualquier “reclutador” asume la responsabilidad absoluta de “jugar” con el futuro de personas que en su gran mayoría han puesto todas sus esperanzas en “momentos” como ese.

Son los -mal nombrados- “profesionales” que atendiendo a una foto, a un sesgo subjetivo; hacen su particular “selección de personal”. Y tu futuro se queda relegado a un cubo de basura, o en el mejor de los casos, al final de un montón de CV… para otra ocasión (…que nunca llega).

grupo playmobil

Nadie se cuestiona que para operar una rodilla, el cirujano no sea Médico Traumatólogo; que el profesor de nuestros hijos no tenga su correspondiente Título de Magisterio; o que la persona que nos ayuda con nuestras finanzas, no sepa de Economía y números.

No deberíamos rasgarnos las vestiduras por exigir nuestro sitio.

En el ámbito de los Recursos Humanos, las Organizaciones que no apuestan por expertos en sus puestos de trabajo, no buscan “lo mejor”, es probable que sólo lo cómodo, lo barato, lo fácil… pero nunca lo mejor.

clipsfamobil clase2

No olvidéis que que LO MEJOR no es la cantidad (de títulos, de cursos) sino la calidad del trabajador y sus habilidades sociales en beneficio de su grupo de

trabajo.

Disfrutad de…

 

 

 

3 Comments

  1. Sandra , muy buen blog y el tema es muy acertado , la intrusión dentro de los puestos de trabajo esta afectando a muchos ámbitos profesionales y no está de más recordar cuales son sus consecuencias.

    Reply

  2. ¡Enhorabuena por tu blog y tu nueva andadura, Sandra!

    ¿Todos somos psicólogos?¡Por supuesto que no! Es evidente la diferencia entre psicología como ciencia y psicología popular. Partiendo de esa distinción, la primera definición nos ha llevado al reconocimiento de esta disciplina por parte de la comunidad científica a la hora de abordar el estudio del comportamiento humano. Claro que los paradigmas y las teorías en las que se apoya para el abordaje de la psicología aplicada son susceptibles de cambio, pero como cualquier teoría que pertenezca al ámbito de las ciencias experimentales. La otra psicología, la del saber popular, que se apoya en la experiencia personal del individuo, en la evidencia, en el ensayo y error ¡por qué no!, carente de método y que recoge las teorías intuitivas puede ser de utilidad, e incluso la psicología científica debe nutrirse de ella para su investigación como una fuente más de datos, pero NUNCA debería ser fuente para la psicología aplicada.
    No es nuestra función justificar y posicionar a la psicología donde corresponda. El intrusismo existe y existirá en todo los ámbitos profesionales, coincido contigo Esther. La psicología y los psicólogos tienen y debe seguir cumpliendo otras funciones: seguir investigando en el conocimiento de la conducta humana de una manera rigurosa y fiable y aplicar sus logros y avances de una forma prudente, profesional y con el respeto que merece.
    Un abrazo,
    Reyes

    Reply

Deja un comentario